Construcción ecológica. 2 alternativas

El impacto ambiental es un tema amplio al que más personas y sectores de la economía prestan atención al tomar decisiones cotidianas y de negocios. La información sobre el tema se está revelando particularmente en la industria de la construcción, que tradicionalmente es conocida por sus fuertes impactos en los recursos naturales y los entornos. Han surgido numerosos materiales de construcción ecológicos en el mercado para reducir el impacto ambiental de la construcción y las operaciones. Pero identificar los materiales de construcción más ecológicos del mundo puede ser un poco complicado porque diferentes personas tienen diferentes definiciones de sostenibilidad.

Algunos, por ejemplo, solo miran si un material es de origen local. Buscan “cosas que están disponibles, que no tienen que viajar muy lejos, que están utilizando recursos locales y lo que está fácilmente disponible en el mercado de la construcción. La energía incorporada examina los factores obvios y ocultos que contribuyen a la sostenibilidad de un material o su falta. Es “la suma de toda la energía requerida para extraer un material, como el granito o la piedra o el mineral del suelo, hasta el final de su vida”. Esto incluye todo lo que un material requiere para el crecimiento, la producción y el transporte, incluido el agua y otros recursos necesarios para cultivar artículos naturales, así como el gas consumido durante el transporte del producto.

 La construcción sostenible también toma en consideración la idoneidad de un material para el clima en el que se utiliza. Algunos materiales se mantienen bien en ambientes áridos y frescos, pero se degradan en áreas húmedas y calientes. La degradación y la frecuencia de reemplazo deben tener en cuenta la compatibilidad ecológica general. “No hay material que sea perfecto” pero algunos son más sostenibles que otros. “Hay algunas características comunes de los materiales que tienen poca energía incorporada”, como ser de peso ligero y de origen local.

1 Bambú

Los expertos en sostenibilidad casi universalmente están de acuerdo en que el bambú es uno de los mejores materiales de construcción ecológicos del planeta. Su tasa de autogeneración es increíblemente alta, con algunas especies que crecen hasta tres pies en 24 horas. El bambú es técnicamente una hierba perenne, no una madera, y continúa extendiéndose y creciendo sin tener que ser replantada después de la cosecha. Es frecuente en todo el mundo y se puede encontrar en todos los continentes, excepto Europa y la Antártida.

2 Corcho

Al igual que el bambú, el corcho es un recurso de rápido crecimiento. El corcho es flexible y resistente, volviendo a su forma original después de sostener la presión. Sus capacidades de absorción de ruido también lo hacen perfecto para láminas de aislamiento, y sus cualidades de absorción de golpes lo hacen ideal para el contrapiso. Si se deja sin revestir, el corcho es naturalmente resistente al fuego y no libera gases tóxicos cuando se quema. Esto también hace del corcho un buen aislante térmico.